LÁGRIMAS EN LA LLUVIA de Rosa Montero

Lágrimas en la lluvia
Autora: Rosa Montero
ISBN: 9788432229138
Editorial: Booket
Páginas: 477
PVP.: 9,95

Sinopsis:
Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2019. Aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la historia de la Humanidad.
Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial, mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados, con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución. 
Una novela de supervivencia, sobra la moral política y ética individual, sobre el amor y la necesidad el otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda de futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencia para comprender el mundo.

Lágrimas en la lluviaes la primera novela de una trilogía que enfrenta a Rosa Montero a una distopía desesperada y pasional. Una novela que se mueve en el terreno de la ciencia ficción y de la crítica con una maestría propia de quien ha sido Premio Nacional de Literatura.

«Siempre he sabido que soy mortal” (Marco Tulio Cicerón, filósofo romano).
«Lo que hago es lo que me enseña lo que estoy buscando» (Sulagnés, artista plástico del planeta Gnio).

Con estas dos citas comienza Montero una historia que, si bien no es cierto que tenga una “acción vertiginosa”, que nos habla de la supervivencia del ser humano como entidad y como colectivo. Una historia con un ritmo que pasa de cero a cien en pocos segundos, dependiendo de lo que requiera la historia.
Bruna Husky es una “tía dura”, mejor dicho, es una “replicante dura”, que no duda en hacer lo que tiene que hacer porque es lo que le permite ser ella. Una tecno-humana programada para morir cuando llegue su ciclo, programada para matar, para ser más rápida, más ágil y más precisa que su contrincante porque es una replicante de combate.
Con esta premisa podríamos pensar que Husky, entonces, es un personaje plano. Mi ordenador, programado para una serie de cosas, incluso hablar conmigo, no puede evolucionar a nivel sentimental porque carece de eso que nos diferencia de las máquinas). Pero es que lo que propone Montero va más allá de una simple distopía con disparos, saltos en el tiempo y alta tecnología; lo que propone es una historia en la que los seres humanos se ven reflejados en lo que hacen. Somos lo que hacemos y no podemos huir de eso.
Husky se mueve en el mismo mundo que Yiannis Liberopoulos, Paul Lizard o Nopal. Ha llegado la hora de los supremacistas, ha llegado la hora de hacerle saber a la galaxia que los seres humanos son mejores que los replicantes, los alienígenas, o cualquier cosa que diste de ser llamado persona.
La detective Bruna Husky no cree en la diferencia por raza, no cree que lo que está pasando con los replicantes (una oleada de suicidios después de atentar contra los humanos) sea algo casual. Es contratada para averiguar qué está ocurriendo, pero en el viaje hacia ese descubrimiento, también se da de bruces con la mentira que es su vida, con la soledad, la necesidad de ser amada y la vileza de quienes creen que su vida, por ser de ellos/as, vale más que cualquier otra.
Rosa Montero muestra un líder supremacista que nos recuerda a cualquier tirano que podamos ver en televisión, ya sea Donald Trump o Kim Jong-un (pareja de hecho en la actualidad). Nos traslada con escenas absolutamente delirantes, preciosistas o terribles a aquel escenario de Blade Runnersin que, en ningún momento, sea un plagio o meta-arte. No, simplemente es una pincelada en la memoria.

Un asqueroso sistema democrático, sí, pero el único que existe en el Universo. Al menos, en el Universo conocido. Los omaás, los gnés y los balabíes poseen gobiernos aristocráticos o dictatoriales. En cuanto a Cosmos y Labari, con todos sus fallos, es un logro inmenos de la Humanidad, Bruna. El resultado de muchos siglos de esfuerzo y sufrimiento. Escucha, el mundo se mueve, la sociedad se mueve, y cuanto más democrática, más movilidad y más capacidad para cambiarla. En la Tierra hemos pasado un siglo atroz; la Unificación solo fue hace catorce años; nuestro Estado es joven y complejo, y el primer Estado planetario, nos estamos inventando sobre la marcha… Podemos mejorar. Pero para eso tenemos que creer en las posibilidades de la democracia, y defenderla, y trabajar para perfeccionarla. Ten confianza.
(…)
—No creo que esa niña pueda ver los cambios antes de que el aire la enferme irreversiblemente —dijo Bruna con un nudo de congoja apretándole el pecho.
Y tras unos segundo de pesado silencio, repitió furiosa:
—No, ella no los verá. Y yo tampoco.

Este es solo un ejemplo de lo maravillosamente hermosa que es Lágrimas en la lluvia.
El uso del lenguaje que expone Rosa Montero es tan virtuoso que es ya por derecho propio uno de los nombres propios que recordará la Historia de la Literatura (si los programas educativos españoles no la matan antes, claro). La precisión en los diálogos, la exactitud en las narraciones hacen de Rosa Montero una necesidad vital en cualquier biblioteca que se precie.
La primera de una trilogía que te incita a seguir leyendo el resto de novelas porque ya eres Bruna Husky, porque no sabes lo que te depara el futuro, porque la tristeza es necesaria y la esperanza obligatoria.

Rosa Montero, una mujer que viene del mainstreamy que se atreve con la ciencia ficción y escribe la mejor ciencia ficción. Una escritora que merece pararse un momento a reflexionar y preguntarse: ¿Sabemos lo que hacemos?



Próxima lectura, Voraces de Nieves Abarca.

https://www.planetadelibros.com/libro-voraces/294365



Comentarios

Entradas populares de este blog

CRIMINALIDAD EN LA ÉPOCA VICTORIANA. SCOTLAND YARD O DE CÓMO NO ATRAPAR A UN ASESINO.

El Océano al final del camino, de Neil Gaiman

ZITA LA VIAJERA ESPACIAL, EL TEMERARIO JACK y Ben Hatke