EL NÚCLEO DEL SOL de Johanna Sinsisalo


Editorial: Roca
Año de edición: 2019
ISBN: 978-84-17541-14-9
Páginas: 336
Encuadernación: Rústica

Valoración: 4/5

“Si realizas una actividad ilegal a altas horas de la noche en la esquina de un cementerio, es normal que no te apetezca encontrarte con sorpresas como yo.”

Finlandia se ha convertido en un estado totalitario llamado República Eusistocrática de Finlandia, que ha priorizado la salud nacional y ha prohibido todo lo que pueda dar placer o causar adicción. Bueno, casi todo: el Estado ha creado una subespecie humana, una especie receptiva, sumisa y siempre dispuesta a tener relaciones sexuales. Solían llamarse “mujeres”. Desde los años 40 varios científicos junto con el gobierno han puesto en marcha un plan de selección artificial que solo permite la reproducción a la s mujeres más dóciles, y la más independientes e inteligentes acaban siendo esterilizadas.

Vanna Neulapää/Vera nace en España, pero, tras la muerte de sus padres, tanto ella como su hermana, Manna/Mira, son llevadas a Finlandia para quedar al cuidado de su abuela Aulikki. Allí pasan de ser dos hermanas a ser una morlock y una eloi, términos que se usan para designar dos tipos diferentes de mujer. “Otro de esos primeros recuerdos vívidos es de justo después de llegar a Finalndia, cuando se concretó a qué género pertenecíamos. Ya era tarde porque en España no había ese tipo de normas, claro. La Autoridad Sanitaria envió a dos trabajadores de servicios sociales para menores que nos hicieron las pruebas.”
Las chicas crecen haciéndose cada vez más patente las diferencias que hay entre ellas, pero Vanna es adiestrada por su abuela para parecer una eloi.
“Eloi: (…) feminimujer. Hace referencia a la subraza de mujeres que están activa en el mercado de emparejamiento y que se distingue por su dedicación a la mejora general del sexo masculino. La palabra hunde sus raíces en la obra de H.G.Wells (…)”.
Mientras Manna dedica todos sus esfuerzos a mejorarse como eloi (aprender a maquillarse, a ser sumisa, el arte de la conquista…), Vanna muestra una especial inclinación por el saber. Necesita leer, necesita conocer más de lo que su condición de mujer le permite en una eusistocracia como la finlandesa.
Sus vidas cambian cuando aparece Jare Valkinen, un jornalero de verano que llega a la propiedad de la abuela Aulikki para ayudar en las tareas del campo. Inmediatamente surge entre Vera y él una conexión especial que nada tiene que ver con el amor. Mientras, Manna sufre al ver cómo el chico le presta más atención a Vanna que a ella, una eloi cada vez más hermosa y con más conocimientos en el arte amatorio.
Jare sabe que Vanna es una morlock : “(…) neutromujer. Hace referencia a la subraza de mujeres que, debido a limitaciones físicas (infertilidad, por ejemplo), quedan excluidas del mercado de emparejamiento. (…) Las morlocks son un segmento desechable de la sociedad cuya única finalidad es servir como mano de obra de reserva para realizar tareas rutinarias.” La abuela Aulikki, que está dotada de un sexto sentido para saber en quién confiar y en quién no, se lo ha dicho. Necesitan su ayuda para que Vanna pueda seguir teniendo acceso a los libros sin levantar sospechas. Lo mejor es que Jare sea su intermediario. 
Tras la puesta de largo, las hermanas se trasladan a la ciudad para asistir a la universidad de las eloi. Deben prepararse para ser unas buenas esposas. El distanciamiento se hará aún más patente al negarse Manna a vivir con su hermana. Ella sabe que son diferentes y jamás podrá perdonarle que Jare no le prestara atención por culpa de Vanna.
Allí es donde Vanna comienza su adicción a las guindillas, producto prohibido por el gobierno por ser altamente adictivo y placentero. Todo lo que produzca placer debe ser eliminado por el bien de la comunidad.
La vida de Vanna cambia cuando su hermana decide casarse con un tipo gris, anodino y sin gracia llamado Hari Nissilä. Primero, Aulikki muere en extrañas circunstancias; más tarde, Manna desaparece sin dejar rastro. Entonces, aparece el sótano, un lugar frío e inhóspito en la mente de Vanna que le lleva a necesitar cada vez más una dosis de guindilla. 
“El sótano se creó con una explosión.
Una carga nuclear violenta y resplandeciente que fundió al instante la materia gris sde mi mente. Dejó un hueco vacío de paredes lisas, una caverna resonante y espectral con una oscuridad más profunda que la desl espacio interestelar.
La oscuridad del Sótano existe porque se alimenta de muerte. El Sótano es el lugar en el que vive la negación de mi hermana envuelta en un remolino de tinta, alquitrán, carbón, hollín y el aroma agobiante de la tierra.
La puerta del Sótano está en mi nuca.”
El reencuentro con Jare, el consumo de guindilla o el tráfico de la misma para conseguir dinero, convierten esta primera parte de la novela en un viaje sin retorno a los confines más recónditos de la mente humana; un camino descendente a las adicciones; una persecución de la verdad que no tendrá una sola salida.

La irrupción en la vida de Jare y Vanna, que se hacen pasar por pareja para no llamar la atención, cambia cuando aparecen en escena los gaianos, una secta que reclama la unión del hombre con la tierra, aunque detrás de tan noble fin se esconde la mayor red de producción y tráfico de guindillas.
Jare, que está ahorrando desde hace años para poder escapar de Finlandia ve la oportunidad de hacer dinero rápido con los gaianos y no duda en unirse a ellos. Para llevar a cabo su plan necesita casarse con Vanna y así tener acceso a Neulapää, las tierras que pertenecieron a la abuela Aulikki y que, después de la boda con Manna, había pasado a manos de Hari Nissilä, en la cárcel ahora.
Los gaianos buscan la guindilla que cambie el mundo, El Núcleo del Sol. Vanna es la catadora de las guindillas que van creando genéticamente.
De fondo, siempre el Sótano, siempre la ausencia de la hermana que nadie sabe dónde está.
El conocimiento de otra morlock, Terhi, trastoca de nuevo la realidad de Vanna: “Se ha acercado a él sin atisbo de timidez, como si ni siquiera se cuestionase si tiene derecho a hacerlo. ¡Y se llama Terhi! ¡Con una erre! Es la letra que está reservada para los mascos, aunque nunca he sabido la razón”.
El perfeccionamiento genético de la sustancia prohibida por el gobierno finlandés, el descubrimiento del sexo como herramienta de placer, no solo de procreación y del compañerismo en su más amplio sentido hacen que Vanna no solo se replantee su existencia, sino que encuentre todo cuanto busca, aunque nunca es suficiente porque su mente siempre pide más.

Una novela que engancha desde la primera página y que te sorprende a cada palabra.

Y OJO, JOHANNA SINSISALO ESTÁ EN CELSIUS.

LA AUTORA

Johanna Sinisalo es una autora finlandesa aclamada internacionalmente que clasifica sus obras dentro del llamado Finnish Weird, ya que desafían cualquier género en particular. Ha ganado numerosos premios literarios, incluyendo el Finlandia Prize (2000), el James Tiptree Jr. Award (2004), el Atorox (siete veces), el Prometheus Award (2017) y ha sido también nominada para el Premio Nebula en 2009

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CRIMINALIDAD EN LA ÉPOCA VICTORIANA. SCOTLAND YARD O DE CÓMO NO ATRAPAR A UN ASESINO.

El Océano al final del camino, de Neil Gaiman

ZITA LA VIAJERA ESPACIAL, EL TEMERARIO JACK y Ben Hatke