CONSECUENCIAS NATURALES




Título: Consecuencias naturales
Autora: Elia Barceló
ISBN: 978-84-947958-6-2
Páginas: 280
Formato: 12,90x19
PVP: 16€

Sinopsis:
Unos cuantos siglos en el futuro, las y los habitantes de la Tierra han alcanzado muchas metas deseadas: bien en materia de viajes espaciales, bien en sus políticas de igualdad entre hombres y mujeres, presentes en todos los ámbitos de la sociedad y el idioma. Además, lejos de estar solos en la galaxia, parece que hay varias especies humanoides, entre las que se encuentran los misteriosos y reservados Xhroll.
El contrapunto a todos estos progresos es el teniente Andrade, miembro de la tripulación de la nave donde se dará el primer contacto entre terrícolas y Xhroll. Su intención: ser el primero en acostarse con una de las hembras de otra raza alienígena. Este primer contacto traerá consigo unas consecuencias inimaginables para ambas razas.
Combinando humor ácido en una trama de apariencia ligera, y en diálogo constante con los prejuicios de nuestra sociedad, Consecuencias naturales no solo ilumina el lado oscuro de nuestros roles de género, sino que consagra a Elia Barceló como una de las autoras de la ciencia ficción imprescindibles en nuestra lengua.
Aún vigente en su mensaje un cuarto de siglo después de ser escrita, recuperamos este texto esencial de la ciencia ficción feminista en nuestro idioma. 
Esta novela es uno de los mejores ejemplos de la narrativa de crítica social que aborda desde el humor algunas de las cuestiones centrales de las preocupaciones feministas de la década de los 90 y que siguen vigentes, por lo que la problemática abordada continúa siendo un tema de actualidad, de ahí la importancia de la reedición de este libro
Teresa López-Pellisa


Lo más interesante de la literatura de Elia Barceló no lo que cuenta, sino cómo lo cuenta. No importa si te habla de hombres que se quedan embarazados, de orfebres que te sacan una sonrisa tierna o de mujeres de armas tomar en el post-franquismo. 
La literatura de Elia es magia porque es crea mundos, personas, sentimientos, ambientes, etc que no van al cerebro, va al estómago, el eje central de todo ser humano (el miedo se siente ahí, también la ansiedad, el amor…).
Consecuencias naturales es un ejercicio de metalenguaje que te dispara directamente a la conciencia. Uno de los fuertes de Elia, gran conocedora de su idioma y aún más amante, es, precisamente ese, EL USO DEL LENGUAJE. Nada es casual, las palabras no son casuales, los términos, la forma de expresarse. Hay en esta novela, aparentemente jocosa, un trasfondo brutal sobre cómo el lenguaje nos determina no solo a nosotros, también a la realidad que nos rodea.
Un lenguaje que hace que él, el teniente Andrade, caiga en una trampa del destino, quedarse embarazado de una Xhroll. No sé cuántas veces he oído eso de “un hombre no podría parir porque es incapaz de aguantar el dolor”. Elia toma ese punto de partida y lo convierte en una comedia ácida, llena de giros y con unos personajes (otro de los puntos fuertes de La Dama de los Mil Mundos), que evolucionan como si estuvieran vivos realmente: cambios hormonales, crecimiento a través del conocimiento… Una de las cosas que siempre he deseado, desde que conozco a Elia Barceló, y ya de eso hace unos cuantos años (íbamos las dos a la guardería), es irme de copas con algunos de sus personajes.
Porque, créanme, Barceló es una de las escritoras más sobresalientes de nuestra lengua; es una de las grandes mentirosas de nuestra literatura (junto a Rosa Montero) porque crees que estás leyendo una historia, cuando la verdad es que estás leyendo muchas a la vez. Cuando digo “escritora”, me refiero a hombres y mujeres, por supuesto.
Pocos escritores/as de este país tiene el talento de la ilicitana, pero es mujer… Vaya por Dios.
Cuando salió por primera vez Consecuencias naturales, el mundo del fandom de los señoresquemandanenestoporquefueronnombradosdirectamenteporDior (así todo junto), se llevaron las manos a la cabeza y con razón. La buena chica, la que nunca levanta la voz, la que jamás da problemas, había escrito una obra irreverente, ¿cómo se atreve? Esos señores no se habían parado a conocer a Elia, porque ella es así.
Todas sus obras son una patada a la conciencia, un revolcón al status establecido, un inventar de nuevo la historia (la suya y la nuestra). No hay más que leer las novelas que ha publicado con Roca editorial.
Elia no es un valor seguro, es el VALOR en estado puro, una fuerza de la naturaleza, una escritora enefacéticaque ama la literatura por encima de casi cualquier cosa.
Consecuencias naturales es una de esas novelas que terminarás y volverás a empezar porque tienes la sensación de que te has perdido algo importante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRIMINALIDAD EN LA ÉPOCA VICTORIANA. SCOTLAND YARD O DE CÓMO NO ATRAPAR A UN ASESINO.

El Océano al final del camino, de Neil Gaiman

ZITA LA VIAJERA ESPACIAL, EL TEMERARIO JACK y Ben Hatke