Elevación de Stepen King



King vuelve a Castle Rock con un mensaje para nuestros tiempos.
«La prueba de que un maestro aún puede elevar más su leyenda.»
USA Today

Leer a Stephen King siempre es un placer y una pregunta. Es cierto que, el maestro del terror y el suspense de nuestro tiempo, tiene obras muy disímiles entre sí en cuanto a la calidad (es imposible que, cuando tienes la producción que atesora King, todo sea una ARTE). Pero, lo que consigue, sin duda, siempre es sorprenderte.
Yo llegué a Stephen King en una de las que creo que es de sus peores obras, Los ojos del dragón. Nos la hicieron leer en el instituto, en la asignatura de Literatura Medieval. Leer a King en vez de a Berceo debía suponernos un alivio, pero lo cierto es que yo, que ya apuntaba maneras de gafapasta, prefería a Berceo. 
Me reconcilié con el de Maine muchos, muchísimos, años después. Ahora, cada libro que leo de King me deja con ganas de más, tenga este la calidad que tenga. En el caso de Elevación, el escritor vuelve a Castle Rock.
Scott Carey, nombre también del protagonista de El increíble hombre menguante, es un tipo normal, más bien aburrido, con una vida normal, con un gato llamado Bill E. Gato, con un amigo doctor llamado Bob, con unas vecinas, que un tanto incívicas  con una disputa a raíz de los «regalos» que dejan estos en su jardín… Pero, Scott Carey, además, es un tipo con un pequeño problema: pierde peso sin perder volumen corporal.
¿Extraño? Para nada. Ya en la película de 1957, de la que el protagonista toma su nombre, ya se cuenta cómo Scott Carey comienza a desaparecer poco a poco. En la película, Carey, es sometido a infinidad de pruebas, en la novela Scott no quiere saber nada de médicos, pruebas u hospitales.
Lo, realmente extraño en esta novela, es la «blancura» de King. Que no es algo casual. El autor de It intenta contar un fenómeno, absolutamente, extraño con la inocencia con la que lo hacían las películas de entonces. No recurre a grandes andamiajes narrativos, ni a sorpresas o sustos. No. La historia de Scott Carey es la de un hombre que intenta dejar un buen legado antes de desaparecer, haciendo que sus vecinas, apartadas de todo lo que tiene que ver con el pueblo por ser lesbianas, consigan integrarse. 
Integración vs desintegración, es curioso, ¿no?
Elevación es una historia amable que puede leerse de una sentada. No pasará a la historia de la literatura, desde luego, por ser una obra maestra del maestro, pero sí es una lectura interesante.
Elevación se suma a la lista de novelas, como La caja de botones de Gwendy, escrita junto a Richard Chizmar, de fácil lectura, de recorrido corto, pero placentero. Con una de esas ediciones que da gusto tener entre las manos y que se marca Suma de Letras.
Una novela muy recomendable para los amantes de la literatura que no pretendan transcender en cada palabra que encuentran escrita.



Sinopsis: 
El cuerpo de Scott Carey sufre un extraño fenómeno: pierde peso sin parar pero no se vuelve más delgado, su báscula le dice que cada día es un poco más ligero, sin importar si lleva o no ropa o cómo de pesada sea esta.
Castle Rock es una ciudad pequeña en la que las noticias vuelan y Scott no quiere ser sometido a pruebas y experimentos, así que solo confía su secreto a su amigo el doctor Ellis.
Sin embargo, el misterio de su insólita enfermedad causará efectos inesperados en la convivencia de la pequeña ciudad y sacará a la luz lo mejor de la gente que le rodea.
Elevación es una historia fascinante y conmovedora y un antídoto contra nuestra cultura individualista.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CRIMINALIDAD EN LA ÉPOCA VICTORIANA. SCOTLAND YARD O DE CÓMO NO ATRAPAR A UN ASESINO.

El Océano al final del camino, de Neil Gaiman

ZITA LA VIAJERA ESPACIAL, EL TEMERARIO JACK y Ben Hatke